Podologia Equina
"Si queremos obtener el máximo, debemos darles el máximo"
 
"Deja que sea el pie equino el que te cuente qué es lo que le ocurre"



 
Prehistória: Hace unos 55 millones de años, en el periodo llamado Eoceno, apareció un pequeño mamifero llamado Hyracotherium que se fue adaptando a los cambios que sufría el medio ambiente en el que residía, con el paso de los años (primero eran bosques, después zonas pantanosas y finalmente estepas).
 
No fué hasta hace unos 2 millones de años, en el periodo llamado pleistoceno, que aparece el caballo (equus) tal y como lo conocemos hoy en día, cuya evolución filogenética y estructural (musculo-esquelética), está especialmente destinada a una locomoción contínua más o menos rápida sobre terrenos predominantemente esteparios.
 
História reciente; Por el legado prehistórico europeo (fosiles, herramientas de caza, gravados, pinturas...), sabemos que el hombre del paleolítico, empieza a cazar al caballo y a tenerlo en cuenta como una buena fuente de alimento alrededor de los 30,000 años aC. Pero no es hasta el 4000 aC que el hombre empieza a montar a caballo y a usarlo en la agricultura y en la guerra (sobretodo en el imperio Hittita, Mittanita y Egípcio entre otros).
 
Actualmente y debido a gran cantidad de estudios y yacimientos arqueológicos, se “sabe” que la herradura en la edad clásica (época de grandes migraciones a caballo, hechas por unidades militares del imperio griego, romano, Persa, Macedonio...) todavía no se conocía o su uso no estava plenamente extendido (se han encontrado herraduras en Asia Oriental datadas del 2 a.C y en China datadas del 1 d.C).
 
 

Se ha observado, con toda seguridad, que las herraduras aparecen “espontaneamente” en los caballos de la clase noble europea de la edad media temprana (se tienen documentos escritos del año 900dC, que hablan sobre el uso de herraduras en la caballeria y el status social que éstas le otorgan a su portador), aunque este artilugio no goza de popularidad hasta las primeras cruzadas. Esta información, nos indica que la herradura y el cuidado del casco herrado (junto con otros aspectos del cuidado equino como la estabulación, la alimentación...), surgen en un momento en el que la anatomia y la fisiologia tanto del organismo humano como el animal, era practicamente una tierra desconocida.
 
Actualidad; El sistema de herraje y del cuidado del caso actual no parte de la forma del casco equino en la naturaleza, sinó que ha evolucionado (muy poco) a partir de la ignorancia del modelo medieval. Este modelo ha causado que, durante décadas y hasta la actualidad, los propietarios, herradores y/o veterinarios, hayan considerado como normales hechos antinaturales que se encargan de reducir la esperanza de vida sin lesiones (cuando aparecen, afectan principalmente a las extreminades anteriores) de los caballos europeos a los 8 años (según las estadísticas realizadas por las compañias de seguros), mientras que la misma, en los caballos salvajes se sitúa cerca de los 30 años de edad.
 
Cuando los historiadores han comparado la literatura referente al cuidado equino de la época pre-medieval y los de la época post-medieval (hasta la actualidad), se han dado cuenta que éstos últimos, están llenos de textos referentes a los problemas de cascos y extremidades y su posible solución (estos textos són casi inexistentes en la literatura pre-medieval).
 
Como conclusión podemos decir que los caballos han sido montados y usados en suelos, distancias, tiempos... mucho más duros a los actuales antes que la herradura fuera inventada y llanamente, como diria Pete Ramey “La herradura es simplemente una mala idea y ya va siendo hora que el mundo pase página”.
 
Hay que decir, que en los últimos 200 años, han aparecido personas cualificadas (veterinarios, herradores...), que han tenido un contacto profundo con los caballos y han dedicado cierto tiempo de su vida a intentar reducir los efectos negativos de la domesticación, y han experientado, publicado y debatido, los efectos dañinos de las herraduras. Algunos de los más famosos son;
  • El 1800 el veterinario londinense Bracy Clark, estudia los efectos del herrado y le culpa, en varios libros (1809; “Series of original experiments”, en 1829; “Hippodonomia”) de la mayoría de problemas musculo-esqueleticos que sufrían los caballos de la época.

  • El 1861, el profesor de herraje del “Royal Veterinary College of Stuttgart”, J.C. Gross publica el libro “Textbook of the art of shoening”, en el que explica que la herradura no es un buen método para mantener el casco sano y que cuanto más pronto se coloca la herradura y más años se mantiene en el casco, peor.

  • El 1896, el profesor de ciencia podal, de la “Royal Veterinary University of Dresden”, A. Lungwitz, publica el libro “The Master in Shoening”, en el que repite el argumento del autor anterior y añade los efectos dañinios de la estabulación constante.

  • El 1897, el capitan de caballeria Peter Spohr, publica el libro “Leg and Hoof Problems of Horses”, en que indica que la mayoria de problemas de las extremidades y de los cascos, se curan al desherrar al caballo.

  • El 1910, el veterinario ayudante del doctor Lungwitz, Rudolf Zierold, publica el estudio “About the sensitive and insensitive Laminae of the corium of the horse” en el cual se pudo determinar que cascos herrados y externamente sanos (sin importar la edad del animal), presentaban unas láminas dérmicas con una estructura totalmente alterada (las laminillas dérmicas, tenian ramificaciones patológicas de diferentes medidas), lo cual no aparecia en los cascos de los caballos desherrados.

  • El 1928, C.G. Wranglers, recoge los documentos escritos por el profesor de herraje de la “Royal Central Veterinary School of Munich”, Fritz Gutenaecker, y los publica en el libro “Book of the horse”, en éste encontramos, los efectos negativos de la herradura y los cambios que produce en la superfície de apoyo del casco, además de describirla como un mal innecesario.

  • El 1978, el profesor de la “University of Bern” Schatzmann, publicó el libro “Horse Samaritans” en el que puede leerse que la herradura, hace que todo el peso del caballo recaiga sobre la muralla y las barras, sobrestresándolas y produciendo cojeras. Sin dejar de mencionar, que se atrofia la suela y sobretodo la ranilla lo cual causa la eliminación del mecanismo amortiguador del casco.

  • Desde 1980la Dra Hiltrud Strasser estudia la fisiologia, anatomia, funcionalidad... del casco y empieza a redactar estudios sobre el tema, hasta que en 1998 edita su primer libro “lifetime of soundness” en el que se refleja uno de los primeros métodos de rebajado natural. Más tarde entre el año 2000 y el 2002 editó varios libros más sobre el tema; “Shoening a necessary evil?”, “The Hoofcare Specialist’s Handbook”, “Who's afraid of founder” y “metal in the mouth”.

  • Alrededor de los años 80, el herrador Gene ovineck, empezó a estudiar profundamente el casco de los caballos salvajes y editó varios estudios y su propio método de herraje que fueron muy inspiradores para la gente del sector.

  • El 1983, el profesor de la “University of Zurich”, Luca Bein, publicó un estudio, en el que se observó que los cascos herrados (herraduras de metal estándar);

    • Perdian más del 60-80% (75%) de la capacidad de absorción del impacto durante la marcha.

    • Generan una vibración de 800 Hz, mientras que un casco herrado es solamente de 468 Hz.

  • El 1993, el australiano Chris Pollit, publicó un video estudio, sobre la circulación del casco, en el que se puede ver que la circulación arterial de los cascos herrados está fuertemente restringida y tiene que usar como vía alternativa, las ramas laterales que son de menor calibre, transportan menos cantidad de sangre y por tanto el corion recibe menos nutrientes y se expulsan menos residuos.

  • El 1996, los profesores de la “Veterinary University on Vienna” C. Hinterhofer y Stanek, desarrollaron un modelo computerizado sobre la biomecánica del casco, en el cual se pudo observar que en los cascos herrados, hay una disminución sustancial del mecanismo de dilatación y absorción, provocando un fuerte estres sobre la muralla y otras estructuras.

  • El 1997, H.D. Koerber publica “hoof shoening, hoof problems”, en el que explica que el herrado disminuye el crecimiento del casco.

  • El 1997, el profesor Holandés Smedegard, publicó unos estudios en los que demostraba que el casco debe impactar sobre el suelo con los bulbos, talones y ranilla, para después despegar de éste con la suela de los ombros.

  • El 1997-2000, el herrador KC La Pierre crea la “suspension theory of hoof dynamics” y el “institute of applied equine podiatry”.

  • Entre los años 2000-03, Jaime Jackson escribe el libro, "Horse Owners Guide to Natural Hoof Care" y funda la AANHCP (American Association of Natural Hoof Care Practitioners) que se encarga de formar a estudiantes, herradores, propietarios... en la filosofia y en la aplicación práctica del método Mr. Jackson para el cuidado natural del casco.

  • Entre los mismos años 2000-03, Pete Ramey Publica el libro "Making Natural Hoof Care Work For You" y funda la AHA  (American Hoof Association), que se encarga de certificar los cuidadores naturales del casco.


Albert Villasevil - Médico veterinario y Podólogo Equino
Loc. Enric Morera nº 27, 43007 Tarragona - España
Tel 686.54.88.22

Inscrito en el colegio veterinario de Barcelona con el nº